martes, 18 de agosto de 2009

Mitologías del Subte


El lenguaje, usos y costumbres según Metrovías


Cuando la Empresa dice “colaborador” debería decir “trabajador” o, a lo sumo, “empleado” porque, como ustedes ya saben bien, colaborar implica hacer algo así como un favor, algo de onda, una gauchada. No se colabora por plata. Se colabora, en general, por amistad, por solidaridad, por causas nobles o porque uno es sencillamente buena gente pero no, por querer obtener un dinero.

Entonces las cosas como son (diría una publicidad). Nada de colaboradores. Ir todos los días al subte es, justamente, ir todos los días al lugar de trabajo. O acaso ¿alguno de ustedes se levanta y se dice “hoy voy a colaborar”? Seguro que no. Seguro que piensan cosas como “ojalá el día en el laburo esté tranquilo”, “ojalá haya monedas”, “ojalá no venga nadie (pasajero u otro) a cagarme el día”, “ojalá no se interrumpa”, etc, etc…

Como lo que usted hace en el subte es trabajar, más allá de que la Empresa use el eufemismo de colaborar y con eso maquille la relación históricamente tirante entre patrones y empleados, se le paga un sueldo o salario y no un donativo a voluntad por su “colaboración”.

Ahora, si hablamos de hacer horas extras el caso es distinto. Y esto porque, si bien es cierto que se las pagan, usted, ya debe saber, está colaborando con determinada política empresarial. Con su actitud usted está, no tenga dudas, impidiendo, por ejemplo, el ascenso de otros compañeros que, también, quieren (y tienen derecho) a mejorar su situación laboral. Y haciendo horas extras, en última instancia, usted tampoco permite que se generen más puestos de trabajo.

Piénselo muy bien. Tanto para bien como para mal nuestras acciones repercuten en el conjunto.
Si no le convence todo esto que decimos, le recomendamos que busque la palabra trabajar y colaborar (y también trabajador y colaborador) en el prestigioso diccionario de la RAE. Después saque sus conclusiones. Verá que lo que parece lo mismo en verdad no lo es.
www.rae.es (Diccionario de la Real Academia Española)



“UNO es TODOS y TODOS somos UNO”

5 comentarios:

  1. felicitaciones muy pero muy bueno!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. me encantó!!! muy bueno... basta de horas extras, basta de olvidarse del compañero, basta de pensar que un trabajo es una cadena de favores con nuestro empleador!!!

    ResponderEliminar
  3. buenas buenas, buenisimo esto, lastima que en CONGRESO no lo ven asi

    ResponderEliminar
  4. holas holas, lei hoy muchas cosas algunas me indignaron otras me causaron risa pero creo que se limitan mucho sus criticas escucho cosas como CONGRESO, PIEDRAS, Auxiliar de aca auxiliar de alla pero se olvidan de TRAFICO o se olvidan que hay gente que hacia horas extras y favores a Supervisores(se acuerdan de ROMBOLA) Con esto no quiero decir que todos hallan pasado por lo mismo pero lo digo de corazon vean adentro suyo y obren con el ejemplo, hablen(con insultos si quieren)pero hablen la indiferencia no los mata los hace fuertes Ojala cambien esto todos sabemos quienes son.
    Perdon si moleste con esto pero TRAFICO no te borra el pasado solo lo Tapa. AH no soy boletero ni auxiliar no los defiendo digo la verdad

    ResponderEliminar
  5. A me olvidaba soy El Mejorcito :)

    ResponderEliminar