jueves, 7 de mayo de 2009

Aporte de afiliadxs
Compañer@s:
Este texto es para aclarar algunas situaciones referidas al nuevo Sindicato Subterráneo

Bien se sabe que desde el nuevo Sindicato se ha impulsado la afiliación masiva al mismo y la desafiliación (también masiva) a la vieja y no querida Uta.
En primer lugar, la afiliación se hizo para mostrar (y mostrarnos principalmente) que queremos otra cosa, y la desafiliación a la Uta para mostrar y mostrarnos que ya no la queremos en nuestro espacio.
Vamos desde el principio:
Para obtener el reconocimiento por parte del Estado (nuestro reconocimiento ya lo tenemos) de este nuevo Sindicato que estamos formando fue que se presentó ante el Ministerio de Trabajo los papeles correspondientes (Estatuto, Comisión Directiva, etc.; todo esto modificable por supuesto). Este reconocimiento se llama Personería Jurídica y nos habilita para discutir con la empresa cuestiones individuales de cada trabajador/a. Pero para discutir cuestiones colectivas (como ser aumento de sueldo, reducción de jornada), para firmar acuerdos con la empresa, se necesita de la Personería Gremial.
¿Cómo se obtiene la personería Gremial? Para que nos den la Personería Gremial necesitamos contar con la mayoría de afiliad@s cotizantes en los últimos 6 meses; esto es, que en los últimos 6 meses hayan aportado más trabajador@s para el nuevo Sindicato que para la vieja Uta. Por esto es que se está cobrando desde ahora el 1% del sueldo básico a cada afiliad@.
Si bien sabemos que no necesitamos el reconocimiento del Estado para ser un Sindicato (de hecho hace años lo somos), tenerlo simplifica algunas cuestiones.
Además, y esto es importante, se necesita dinero para sostener distintas cosas como: material de difusión, cartas a documento, ayuda a compañer@s, y gastos que iremos definiendo en conjunto sean necesarios.
Aparte del convencimiento que cada cual tiene, debemos aportar materialmente para que este nuevo Sindicato se ponga en marcha.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar