jueves, 2 de septiembre de 2010

Metrovias sigue provocando a usuarios y a trabajadores del subte

Informamos a los pasajeros que la empresa Metrovias  en el día de la fecha suspendió a un 20% de los conductores del primer turno.
Los trabajadores de la línea A nos solidarizamos con ellos solicitando que se levante dicha suspensión


De la misma forma informamos que desde la tan esperada inauguración de las estaciones Carabobo y Puan el servicio de Subterráneos de la Línea A se transformó en un verdadero caos. Esto se debe a que la empresa Metrovías no ha aportado el personal suficiente de Guardas y Conductores, ni la flota de formaciones indispensables. Esto provoca que con casi la misma cantidad de coches y trabajadores se vuelva imposible satisfacer la creciente demanda de los pasajeros. Sabemos de las quejas de los pasajeros y las compartimos. Pero la empresa privada ha demostrado que, con el fin de obtener más ganancias, la inversión en coches subterráneos, en su mantenimiento, o en tomar el personal necesario, es totalmente irrelevante. En la ecuación económica de la empresa se especula que el usuario, aunque viaje en pésimas condiciones, va a pagar igual su pasaje. ¿Entonces para qué invertir? El resultado es que hoy, terminando la primer década del Siglo XXI, tenemos menos servicios y menos frecuencia que la Línea A en 1965.
Por otra parte el área de Tráfico y Recursos Humanos de la empresa viene persiguiendo a los trabajadores. Se les exige que realicen sus tareas fuera de su jornada laboral, incluso a las compañeras con lactancia. Cuando un trabajador no extiende su jornada laboral se encuentra cuando llega a su casa con el respectivo “telegrama”.
Sin embargo esto no es todo. La empresa, para figurar ante los organismos de control, hace figurar en las grillas de servicio a Guardas y Conductores que están enfermos, de vacaciones, o accidentados. Por ello si usted escuchó por audio “Guarda Perez, su tren lo espera en la vía 2”, posiblemente Perez no llegue nunca, por encontrarse en su casa con la muñeca quebrada, de vacaciones, o incluso una Guarda a punto de tener a luz. Cuando este Guarda no aparece, la empresa Metrovías des-informa por audio que “la Línea está interrumpida por conflicto con el personal”.
La situación aún empeora cuando el audio pide la salida de Primera Junta a un Guarda o Conductor que se encuentra brindando servicio en ese momento en Línea . Pero acá no termina su desfachatez.
Seguramente usted ha sufrido tener que ver pasar un subte en las estaciones sin que pare. O que lo llevan directo a donde usted no quiere. O que el tren que usted tomó frena en la estación Primera Junta, no le avisan, y vuelve a salir para Plaza de Mayo. Estas no pueden ser simples equivocaciones de los Supervisores.
Finalmente deseamos comunicarle que la empresa Metrovías ha tomado la resolución no sólo de enviar telegramas a los compañeros que cumplen con su servicio, sino que ahora les descuenta del sueldo arbitrariamente un monto a su antojo.
Metrovías demostró ser el fracaso de la privatización. No está posibilitada para prestar el servicio que el pasajero merece y el Contrato de Concesión le obliga. No queremos a esta empresa que utiliza el servicio de Subterráneos con prácticas de Lock Out con intereses que no están ligados a la actividad del transporte de pasajero subterráneo.