miércoles, 25 de noviembre de 2009

25 de Noviembre, Día Internacional de la No Violencia


En el día de hoy, se conmemora en todo el mundo ésta jornada de concientización contra toda forma de violencia hacia la mujer. Desde la Secretaria de Género de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro consideramos de vital importancia visibilizar la preocupante situación de violencia que enfrentan las mujeres cotidianamente, tanto en los ámbitos del hogar como en su lugar de trabajo.


Según la “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, emitida el 20 de diciembre de 1993, “se entiende por violencia contra la mujer a todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.


¡¡ Unimos nuestras voces todas y todos para exigir un mundo sin violencia, un mundo sin desigualdad de género!!

SECRETARIA DE CUESTIONES DE GÉNERO EN EL TRABAJO


Mujeres y violencia
Alrededor de 40 mujeres de distintos puntos del país participamos de uno de los talleres de “violencia”, que se desarrolló en el Colegio El Nacional de la ciudad de Tucumán los días 10- 11 y 12 de octubre de 2009; ciudad en la que se realizó el “XXIV Encuentro nacional de la Mujer”.
El desarrollo del taller fue coordinado por una trabajadora social, a partir de un temario pre-establecido por la organización del encuentro, algunos de los puntos planteados fueron: la violencia del Estado, la violencia psicológica, fremicidio, patriarcado y política de prevención.
Como síntesis de lo escuchado, de lo debatido y vivenciado puedo contarles que la mujer que es víctima de la violencia padece en silencio, le resulta difícil manifestar su calvario, por miedo, por vergüenza o por que se halla tan minimizada por el agresor que pierde la capacidad de poder darse cuenta de su situación.
Casi por unanimidad se manifestó que el Estado es injusto en sus leyes, en las que prioriza al hombre, también el estado es culpable y cómplice ya que actúa en las situaciones de violencia una vez que el femicidio ha tomado protagonismo.
Es increíble que en estos tiempos, en los que la mujer alcanzó gran independencia, el patriarcado aún permanezca instalado, en muchos casos solapado bajo la seducción del agresor y en otros en forma abierta y deliberada; en ambos casos se logra la paralización de la víctima, quedando ésta impedida de poder ver que es presa de una oscura realidad.
Que la violencia psicológica también mata por que sus golpes traspasan el cuerpo, llegando al alma, a la mente y a lo más profundo de cada víctima transformándola en un ser sin autoestima, desvalorizada ante si misma, quitándole la identidad.
Como política de prevención, se ha expresado la resolución de éste taller de poner en acción las palabras y cada una de las participantes, desde su lugar en la sociedad, tratar de brindar ayuda.
Con respecto al estado, se le debería exigir que se haga responsable de lo que le corresponde, desde; capacitar a sus empleados como por ejemplo a los policías, que en una comisaría son los primeros en recibir una denuncia de violencia y en lugar de proteger a la víctima logran que ésta se sienta culpable al no encontrar la contención adecuada, a los docentes para que puedan transmitir a los niños y adolescentes el concepto de violencia, ya que: VIOLENCIA puede estar en una mirada, en un gesto, en una palabra, en un grito, en un golpe y en su mayor expresión visible “la muerte”; hasta cambiar las leyes.
No quiero dejar de compartirles que en cada mujer del taller se podía ver, escuchar y percibir el dolor, ya sea por las heridas propias o de otras y también todas expresaron el ferviente deseo que esa realidad se modifique.
Muchas integrantes han dado testimonio de sus vivencias como víctimas, otras han relatado el maltrato y el abuso tanto físico como psicológico y hasta la muerte de hijas, hermanas, amigas, etc.
Participar del taller fue una experiencia nueva y enriquecedora. Sin duda es cierto el slogan del encuentro que dice: “algo cambia en cada mujer que participa”.


Nos vemos en el próximo encuentro? El año que viene en Paraná, Entre Ríos.










jueves, 19 de noviembre de 2009

“Un puñado de empleados” pudo más…

La legítima medida de fuerza que llevamos a cabo l@s trabajadodor@s de las seis líneas de subte y el Premetro, el martes 12 de este mes nos dejo varios puntos positivos.

El primero es que más allá del lamentable y difamador papel mediático de Lucila Maldonado (Vocera de la Empresa) y de Marcelo Graziano (Gerente de RR.HH.) mantuvimos inquebrantable nuestra decisión de no dejar funcionar los trenes a cargo de personal incapacitado, haciendo que el cese de actividades planteado fuera total.

Segundo, el altísimo porcentaje de compañer@s de todos los sectores que se unió a la medida, dando aún más validez a esta lucha incansable por conseguir lo que nos corresponde.

Tercero, haber logrado que el Ministerio de Trabajo citara a nuestro Cuerpo de Delegados a una reunión, con el fin de anular el 1% de “descuento sindical” que habían firmado (como siempre) a nuestras espaldas, la UTA, la Empresa y el propio Ministerio.

De esta forma seguimos manifestando nuestra rotunda oposición a los embates de la burocracia sindical de UTA, al apoyo económico y mediático de Metrovías S.A. para con la mafia de Fernández y sus sicarios.

A no olvidar que nosotr@s somos quienes día a día forjamos el subte, a pesar de los “aprietes” psíquicos y físicos de la Empresa y su patota de impresentables.

A no olvidar que nosotr@s (al igual que los pasajeros) somos rehenes del paupérrimo estado de este transporte esencial para todos; el pasajero viaja pésimo todos los días, y nosotr@s dejamos un pedazo de nuestras vidas cada día en ese ambiente insalubre.

Por eso no bajemos los brazos, exijamos a la Empresa que nos reconozca como quienes somos… la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, sigamos reclamándole al Ministro de Trabajo que firme la personería… de esa forma seguiremos dando pasos firmes en el justo reconocimiento de este sindicato democrático que hacemos entre tod@s.






domingo, 15 de noviembre de 2009

Cómo responder ante los telegramas referidos al día 10/11/2009

Ante la cantidad de telegramas intimidatorios enviados por Metrovías relacionados con el paro por 24 horas del día 10 de Noviembre, cada trabajador que lo haya recibido debe enviar la siguiente respuesta mediante telegrama:

Telegrama para compañeros de base:
Rechazo su telegrama recibido el 10 de noviembre de 2009 por malicioso, falso, improcedente y extemporáneo. La resolución que encuadra el transporte subterráneo como servicio esencial es de una ilegalidad manifiesta, abiertamente violatoria de lo normado en la ley 25877 y dec. 272. Dicha ley provee que tal decisión deberá ser dictada por la Comisión de Garantías, no estando constituida, torna a la medida en ilegitima e ilegal. Su actuar se constituye en una manifiesta violación al derecho de huelga y al derecho humano fundamental de la libertad sindical, emplázalo en consecuencia a que cese en su conducta. Reservo derechos.

Telegrama para delegados:
Rechazo su telegrama recibido el XX de noviembre de 2009 por malicioso, falso, improcedente y extemporáneo. Las medidas realizadas responden al ejercicio de un derecho constitucional como lo es el derecho de huelga, y mi actuar responde a mi calidad de delegado, legítima y democráticamente elegido por todos los trabajadores de mi sector. La resolución que encuadra el transporte subterráneo como servicio esencial es de una ilegalidad manifiesta, abiertamente violatoria de lo normado en la ley 25877 y dec. 272. Dicha ley provee que tal decisión deberá ser dictada por la Comisión de Garantías, no estando constituida, torna a la medida en ilegitima e ilegal. Su actuar se constituye en una manifiesta violación al derecho de huelga y al derecho humano fundamental de la libertad sindical, manifestándose como una verdadera persecución, y discriminación ante el ejercicio de la acción sindical. Emplázalo en consecuencia a que cese en su conducta. Reservo derechos.






sábado, 7 de noviembre de 2009

viernes, 6 de noviembre de 2009

jueves, 5 de noviembre de 2009

miércoles, 4 de noviembre de 2009

martes, 3 de noviembre de 2009

Pedido al Sr Carlos Tomada!





SOBRE LA APLICACIÓN DE LA LEY

Y LAS SUPUESTAS REUNIONES




A raíz de las versiones acerca de una serie de reuniones convocadas por el Ministerio de Trabajo en relación al reclamo de inscripción gremial para AGTSyP, el Cuerpo de delegados del Subte informa a la opinión pública que los trabajadores no han sido convocados a ninguna reunión al respecto. Sobre esto opinaron algunos delegados:


Beto Pianelli: “No recibimos ningún llamado del gobierno convocandonos para estos días, además, no entendemos cuál sería el sentido de estas reuniones… ¿Hace falta sentarse a discutir si se cumple o no se cumple con la ley?”


Néstor Segovia: “Nosotros queremos decirle a la sociedad que este conflicto se soluciona en 5 minutos, con la firma del ministro Tomada esto se resuelve ahora mismo.”


Ariel Mastandrea: “No estamos pidiendo un favor, exigimos el cumplimiento de la ley, algo que el Ministerio debería garantizar.”



En relación a la continuidad del reclamo, los trabajadores se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente para decidir los pasos a seguir.




SECRETARIA DE PRENSA



Contactos:

Beto Pianelli 15-3215-5538

Ariel Mastandrea 15-5579-2673

Néstor Segovia 15-6371-1111