lunes, 31 de agosto de 2009

Secretaría de Derechos Humanos

La Secretaría de DDHH de la AGTSyP manifiesta su solidaridad con la lucha del "Instituto Espacio para la Memoria" y adhiere al reclamo de la Comisión de Trabajo y Consenso del Proyecto de Recuperación de la Memoria del “Club Atlético” para que el Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, haga efectivo el presupuesto otorgado dirigido a continuar con las tareas de excavación e investigación en el ya mencionado centro clandestino de detención y desaparición de personas durante la última dictadura militar de 1976.




miércoles, 26 de agosto de 2009

 A TOD@S L@S BOLETER@S DE LA LÍNEA…
¡CUIDADO!

Primer acto:
Resulta que en una boletería (ex drugstore, para más detalles) trabaja un auténtico “pilluelo”, uno de esos que se creen los más vivos del condado. Para confirmar la imagen que este personaje tiene de sí mismo este “pilluelo” vende los amarillos pases de interrupción (¡fea la actitud; así no se maneja un verdadero “Colaborador”, che!!!). Durante un tiempo se manejó como quiso, como si su boletería fuese su “negocio”, lo que suelen decir su kiosquito.
Cierto día su suerte empezó a cambiar. Pues uno de los tantos “beneficiarios” de tremebunda artimaña (o estafa) fue un pasajero (de esos denominados “Clientes Bomba”) que sospechó de la leyenda del boleto (sin valor comercial). ¿Qué hizo el pasajero en cuestión?  Una queja por escrito, claro. Tamaña irregularidad...
Segundo acto:
Aquí es cuando entra en  escena la Empresa, con la firmeza y el rigor que son de esperar en estos casos. Envió a un Supervisor a pedir el descargo correspondiente, pero… ¡Oh, sorpresa! ¡Oh, casualidad! Se equivocaron de boleter@ inculpando a un compañer@ que nada tenía que ver en todo este asuntillo del susodicho “pilluelo”.
Ahora bien, seamos benévolos y démosle a este joven  una oportunidad, el beneficio de la duda. No seamos tan agresivos con él. Pues seguramente el “pilluelo” al ver que culpaban a otro que nada tenía que ver habrá tomado coraje y se habrá hecho cargo de su fechoría…
Pero no, amigos. De nuevo nos equivocamos, ya que la persona que es inocente y  completamente ajena a la estafa del pilluelo sigue siendo culpada y Él sigue haciendo de las suyas, creyéndose “el más vivo del condado”. ¡Y también, con la vista gorda de la Empresa cómo no sentirse así!
“Pilluelo”, aunque en broma (o de la forma que sea) digas que nadie te puede “tocar”, y que a tu fechoría sea encubierta por la Jefatura de Estaciones, TODOS ya sabemos con qué clase de compañeros trabajamos. “Pilluelo” la impunidad no dura para siempre…


 “UNO es TODOS y TODOS somos UNO”

martes, 18 de agosto de 2009

Mitologías del Subte


El lenguaje, usos y costumbres según Metrovías


Cuando la Empresa dice “colaborador” debería decir “trabajador” o, a lo sumo, “empleado” porque, como ustedes ya saben bien, colaborar implica hacer algo así como un favor, algo de onda, una gauchada. No se colabora por plata. Se colabora, en general, por amistad, por solidaridad, por causas nobles o porque uno es sencillamente buena gente pero no, por querer obtener un dinero.

Entonces las cosas como son (diría una publicidad). Nada de colaboradores. Ir todos los días al subte es, justamente, ir todos los días al lugar de trabajo. O acaso ¿alguno de ustedes se levanta y se dice “hoy voy a colaborar”? Seguro que no. Seguro que piensan cosas como “ojalá el día en el laburo esté tranquilo”, “ojalá haya monedas”, “ojalá no venga nadie (pasajero u otro) a cagarme el día”, “ojalá no se interrumpa”, etc, etc…

Como lo que usted hace en el subte es trabajar, más allá de que la Empresa use el eufemismo de colaborar y con eso maquille la relación históricamente tirante entre patrones y empleados, se le paga un sueldo o salario y no un donativo a voluntad por su “colaboración”.

Ahora, si hablamos de hacer horas extras el caso es distinto. Y esto porque, si bien es cierto que se las pagan, usted, ya debe saber, está colaborando con determinada política empresarial. Con su actitud usted está, no tenga dudas, impidiendo, por ejemplo, el ascenso de otros compañeros que, también, quieren (y tienen derecho) a mejorar su situación laboral. Y haciendo horas extras, en última instancia, usted tampoco permite que se generen más puestos de trabajo.

Piénselo muy bien. Tanto para bien como para mal nuestras acciones repercuten en el conjunto.
Si no le convence todo esto que decimos, le recomendamos que busque la palabra trabajar y colaborar (y también trabajador y colaborador) en el prestigioso diccionario de la RAE. Después saque sus conclusiones. Verá que lo que parece lo mismo en verdad no lo es.
www.rae.es (Diccionario de la Real Academia Española)



“UNO es TODOS y TODOS somos UNO”

jueves, 13 de agosto de 2009

Secretaría de Derechos Humanos


AGOSTO
 EN UN MES COMO ESTE SE CONMEMORA…
9 de agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas
El 9 de agosto es el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, esta fecha fue instituida por Naciones Unidas en 1994 para conmemorar el día en que se reunió por primera vez el grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas.
Las poblaciones indígenas están formadas por cerca de 300 millones de personas repartidas en más de 70 países. La riqueza cultural de estos pueblos es inmensa. Los indígenas aportan al resto de la humanidad un bagaje de más de 4.000 lenguas diferentes, idiomas que, desgraciadamente, corren peligro de desaparecer, llevándose con ellos gran parte de los valiosos conocimientos que atesoran estos pueblos y que suelen transmitirse sólo verbalmente. En este sentido son, además, víctimas de la falta de protección de sus derechos a la propiedad intelectual y cultural
10 de agosto, Día de las niñas y los niños
En 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UNICEF, redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, como consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los niños. Luego, en 1954, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución a través de la cual se establecería el Día Universal del Niño, con el fin de promover anualmente un día consagrado a la fraternidad y entendimiento entre los niños y niñas del mundo entero.

23 de agosto, Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición
En la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, se produjo en Santo Domingo (actualmente Haití y la República Dominicana) el comienzo de una sublevación que sería de decisiva importancia para la abolición del comercio transatlántico de eslavos. Fue así que las Naciones Unidas acordaron celebrar el día internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolición. Desde entonces se pretende mantener en el recuerdo de todos nosotros la enorme tragedia que mantuvo a miles y millones de personas bajo la explotación de otros seres humanos por el simple argumento de que su raza era inferior a la blanca.
30 de agosto, Día Internacional del Detenido Desaparecido y la Detenida Desaparecida
Por iniciativa de FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos) el 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido. Esta fecha constituye un aporte al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas -catalogado como crimen de lesa humanidad por la OEA y la ONU. Se inscribe, asimismo, en el trabajo que los organismos de derechos humanos realizan para influir en las políticas publicas nacionales e internacionales con el objetivo de prevenir toda forma de autoritarismo y consolidar la vigencia de los derechos y libertades. A más de treinta años, mientras los genocidas gozan de libertad, los familiares, las víctimas y la sociedad toda, aún esperan justicia y condena a los responsables del genocidio perpetrado.


"Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía." (Mariano Moreno)
SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS

lunes, 10 de agosto de 2009

Marcha de l@s Trabajador@s del Subte

DICEN QUE UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS NO??



El pasado 5 de Agosto una multitud de Trabajador@s del Subte y del Premetro marchamos desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo, exigiendo: el reconocimento de nuestro Sindicato (A.G.T.S. y P.) a través de la personería gremial, un aumento salarial del 25%, el 82% móvil, la declaración de la Insalubridad y el cese del hostigamiento por parte de la Empresa (despidos y sanciones injustificadas).

Una comitiva de Delegados de las cinco líneas fue recibida por una funcionaria del propio Ministerio, reconociendo a cada Delegado como afiliado a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y del Premetro, lo cual nos significa un buen primer paso. Quedando dicha reunión homologada en un Acta Ministerial y fijando una próxima para el miércoles 12.

Queremos agradecer desde nuestro espacio a cada compañero que participo de la marcha, en muchos casos trasponiendo alguna que otra dificultad (trunca) impuesta desde la Empresa. Hemos logrado nuestro cometido, marchar y reclamar pacíficamente lo que sentimos y creemos nos corresponde.

Ahora es momento de seguir adelante sosteniendo nuestros derechos, como hace tiempo lo venimos haciendo.


“La acción no debe ser una reacción sino una creación”.

(Grafiti del Mayo Francés)

.

domingo, 9 de agosto de 2009

H.Cámara de Diputados de la Nación PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
Nº de Expediente
2709-D-2009
Trámite Parlamentario
058 (01/06/2009)
Sumario
EXPRESAR REPUDIO POR LA GRAVE SITUACION LABORAL DE LAS MUJERES QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DE "SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES" A CARGO DE LA EMPRESA CONCESIONARIA "METROVIAS SA".
Firmantes
MERCHAN, PAULA CECILIA - DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA - BASTEIRO, SERGIO ARIEL.

Giro a Comisiones
LEGISLACION DEL TRABAJO.

La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su repudio y profunda preocupación por la situación de precariedad en higiene y seguridad laboral que están padeciendo las mujeres trabajadoras del sector de tráfico del servicio Subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires - a cargo de la empresa concesionaria Metrovías S.A. -, advirtiendo que dicha situación se traduce en una clara manifestación discriminatoria hacia las mujeres, en menoscabo de la igualdad laboral en condiciones dignas y equitativas de labor a las que todas y todos tenemos derecho.

FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Constitución Nacional en su artículo 14 bis, nos dice que "El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor...".
Por su parte, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, aprobada por Ley Nº 23179 y con rango constitucional por imperio del artículo 75 inciso 22 de nuestra Carta Magna, establece en su artículo 11 que "Los Estados partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera del empleo con el fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, los mismos derechos...", determinando en el inciso d): "El derecho a ... igualdad de trato con respecto a la evaluación de la calidad del trabajo".
A pesar de que las normas supralegales antes enunciadas consagren expresamente el pleno ejercicio sobre bases igualitarias del derecho al trabajo entre mujeres y varones, esta situación no es la que viven las mujeres trabajadoras del sector de tráfico de las diferentes líneas del servicio de Subterráneo, a cargo de la empresa Metrovías, situación que viene siendo cada vez más acuciante en lo que respecta a las condiciones de higiene y seguridad en el desarrollo de sus tareas.
Así, como muestra de lo expuesto, podemos citar el caso del personal femenino de la estación Primera Junta de la Línea A que dispone - en el hall de la estación - de un único vestuario de muy reducidas dimensiones (9,5 m2) con un solo box sanitario para un total que varía entre treinta (30) y treinta y cinco (35) trabajadoras entre personal de boletería, tráfico y auxiliares de estación. Este recinto es utilizado por todas ellas, quienes a falta de otros vestuarios destinados propiamente al personal femenino, deben usarlo y compartirlo con el personal de policía femenina asignada así como con las vendedoras de los locales comerciales situados allí (kiosco de diarios y revistas, promotoras de Monederos, Cocot y promotoras de distribución de diarios gratuitos). Debido al sitio de ubicación que tiene este box y al hecho de ser utilizado permanentemente se hace difícil cerrar la puerta, lo que lleva a que se produzca el ingreso de pasajeros de ambos sexos y de algún personal masculino también.
A la escasa dimensión antes mencionada, se agrega que el espacio físico del lugar se ve reducido por la disposición - forzada, por cierto - de armarios, imposibilitando la existencia de un ancho mínimo de paso o que dos (2) personas puedan cambiarse al mismo tiempo. Esta misma situación es la que se repite en las demás líneas que integran el servicio.
Desde el año 2003 - año de ascenso de mujeres al sector de tráfico originariamente destinado a los hombres - que no se ha dispuesto de un vestuario específico para las mujeres trabajadoras, todo ello transgrediendo lo dispuesto por la normativa vigente en el tema (artículos 49, 50 y 51, Decreto 351/79).
Desde entonces, ellas vienen reclamando mejoras en las condiciones de seguridad e higiene. Ese año se había creado en el seno de la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, una comisión paritaria para el estudio del tema (Expediente 7200/2003), persistiendo aun la problemática sin vistas a una solución concreta al respecto, continuando las gestiones:
- en el mes de julio de 2007, le informaron al jefe de línea que el vestuario destinado "provisoriamente" en el año 2003 para ellas había agotado su capacidad y pidiendo que se acondicionara un espacio propio para el personal femenino;
- en agosto del 2008, el cuerpo de delegados informó esta problemática al sector de laborales;
- en los primeros días del mes de diciembre de 2008, ingresó la última tanda de guardas, lo cual agudizó aun más el problema;
- el 15 de diciembre del mismo año , se entregó un petitorio firmado por la amplia mayoría de las trabajadoras y los trabajadores reiterando por escrito la situación y solicitando una pronta resolución (pedido que no fue respondido y mucho menos atendido);
- el pasado 11 de marzo, se presentó el Sr. Marcelo Graciano y el Sr. Martín Vázquez, quienes manifestaron desconocer el problema y prometieron atender el reclamo, posteriormente sin noticias al respecto;
- durante el mes de abril, el cuerpo de delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) realizó varios pedidos en sintonía al Sr. Fernando Tucac (referente del sector de recursos humanos de la empresa en la Línea A), comprometiéndose el mismo a gestionarlos y, hasta el presente, no ofreció ningún informe o solución estimativa.
Esta situación no es la que atraviesa el personal masculino de la empresa; en lo que respecta a seguridad e higiene, la realidad marca condiciones diferenciadas en perjuicio de las trabajadoras mujeres del sector de tráfico.
La cláusula "...condiciones dignas y equitativas de labor...", inserta en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional en complemento con lo normado por los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional, constituye la consagración de un derecho humano protectorio de las trabajadoras y los trabajadores de nuestro país y, asimismo, un imperativo que prioriza tanto a la mujer como al hombre en igualdad de condiciones, que no puede ser soslayado por omisiones y/o decisiones de corporaciones empresariales en aras de sus intereses particulares.
Es por todo ello que solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución.