sábado, 30 de mayo de 2009

A 40 años del Cordobazo


1969 - Mayo- 2009
"El Cordobazo es la expresión militante, del más alto nivel cuantitativo y cualitativo de la toma de conciencia de un pueblo, en relación a que se encuentra oprimido y a que quiere liberarse para construir una vida mejor, porque sabe que puede vivirla y se lo impiden quienes especulan y se benefician con su postergación y su frustración de todos los días"
"Para que todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino compañero y su hermano".
Agustin Tosco

miércoles, 13 de mayo de 2009

Basta de discriminación a las mujeres del Subte

"Las mujeres necesitamos un vestuario digno"

Con esta consigna las compañeras de trafico de la Linea A, se volcaron de lleno
a gestionar un nuevo vestuario digno a las necesidades de cualquier ser humano,
un reclamo que viene desde el año 2007, donde la empresa METROVIAS siempre
hizo oídos sordos a todo informe presentado por parte del cuerpo de delegados del Subte.





Uno es Todos y Todos Somos Uno




http://www.metrodelegados.com.ar/spip.php?article1765
link de la pagina de metrodelegados, donde se encuentra el documento presentado a metrovias.

jueves, 7 de mayo de 2009

Aporte de afiliadxs
Compañer@s:
Este texto es para aclarar algunas situaciones referidas al nuevo Sindicato Subterráneo

Bien se sabe que desde el nuevo Sindicato se ha impulsado la afiliación masiva al mismo y la desafiliación (también masiva) a la vieja y no querida Uta.
En primer lugar, la afiliación se hizo para mostrar (y mostrarnos principalmente) que queremos otra cosa, y la desafiliación a la Uta para mostrar y mostrarnos que ya no la queremos en nuestro espacio.
Vamos desde el principio:
Para obtener el reconocimiento por parte del Estado (nuestro reconocimiento ya lo tenemos) de este nuevo Sindicato que estamos formando fue que se presentó ante el Ministerio de Trabajo los papeles correspondientes (Estatuto, Comisión Directiva, etc.; todo esto modificable por supuesto). Este reconocimiento se llama Personería Jurídica y nos habilita para discutir con la empresa cuestiones individuales de cada trabajador/a. Pero para discutir cuestiones colectivas (como ser aumento de sueldo, reducción de jornada), para firmar acuerdos con la empresa, se necesita de la Personería Gremial.
¿Cómo se obtiene la personería Gremial? Para que nos den la Personería Gremial necesitamos contar con la mayoría de afiliad@s cotizantes en los últimos 6 meses; esto es, que en los últimos 6 meses hayan aportado más trabajador@s para el nuevo Sindicato que para la vieja Uta. Por esto es que se está cobrando desde ahora el 1% del sueldo básico a cada afiliad@.
Si bien sabemos que no necesitamos el reconocimiento del Estado para ser un Sindicato (de hecho hace años lo somos), tenerlo simplifica algunas cuestiones.
Además, y esto es importante, se necesita dinero para sostener distintas cosas como: material de difusión, cartas a documento, ayuda a compañer@s, y gastos que iremos definiendo en conjunto sean necesarios.
Aparte del convencimiento que cada cual tiene, debemos aportar materialmente para que este nuevo Sindicato se ponga en marcha.

lunes, 4 de mayo de 2009

Propuesta de los trabajador@s del subte para terminar con los faltantes

El presente escrito busca encontrar los mecanismos necesarios para solucionar las divergencias existentes entre el dinero recontado por la empresa MACO (empresa encargada de efectuar el recuento de dinero de la recaudación diaria de la empresa Metrovías S.A. por la venta de pasajes y productos) y el declarado por el boletero. Desde hace unos meses en la línea A una gran cantidad de empleados del sector de boletería se han visto afectados directa e indirectamente por una numerosa cantidad de faltantes de caja que son informados por los supervisores de línea, los cuales a nuestro entender no han existido. Dado que dicho sistema se encuentra viciado de irregularidades, como ser que: en muchas oportunidades se informa el “faltante” de dinero varios días/ meses después de la fecha en cuestión o se descuenta sin haber sido notificado correctamente, no se provee por parte de la empresa un comprobante de la situación que se adjudica al boletero/a (Por ej.: entrega del video de recuento), se trabaja con bolsas de recaudación en condiciones precarias ya que se hallan reiteradamente rotas o emparchadas, etc.
Con la intención de arribar a un sistema de recuento del dinero más eficiente y equitativo, que permita garantizar la transparencia y confiabilidad del mismo; hacemos llegar a quien corresponda una serie de propuestas de los trabajadores del sector de boletería de línea A para solucionar el problema de los reiterados faltantes de caja a los trabajadores que realizan depósitos de dinero.

Propuestas/ Sugerencias:

* Que la empresa contrate la cantidad de recontadores necesarios para garantizar los retiros de dinero parciales en todas las boleterías, como así también se garantice un último recuento en todas las boleterías a última hora para retirar el mayor caudal de dinero.

* Que la empresa disponga de una bolsa de recaudación que se diferencie de las azules y grises que están destinadas para los billetes y de la bolsa verde para las monedas. Para el último depósito del cierre proponemos se utilice una bolsa roja, para poder distinguirla de las anteriormente mencionadas. Que dicha bolsa roja al momento del cierre se arroje al cajón trampa de la misma manera que las demás.

* Que cada sector de boletería de las 6 (seis) líneas designe un miembro para que acompañe al supervisor que hace la recaudación, a modo de veedor y que corrobore lo declarado por el boletero/a del cierre (monto, nº de bolsa, nº de precinto, etc).

* Que el supervisor al cierre, retire todas las bolsas menos la bolsa roja, quedando ésta en la caja gris junto con los kits de cambio hasta la jornada siguiente.

* Al día siguiente cuando pase el último recontador, el mismo deberá recontar el contenido de la bolsa roja delante del boletero/a que haya realizado el depósito el día anterior. En el caso que no se encontrara el mismo boletero/a, ya sea por estar gozando de alguna licencia convencional o simplemente porque ese día no hubiese asistido a trabajar, el dinero será recontado delante del boletero/a que en ese momento se encuentre prestando servicios en dicha boletería De este modo el recontador hará el depósito en una bolsa regular, quedando la bolsa roja en la boletería para el día siguiente.

A la espera de una respuesta favorable a dicha problemática y entendiendo la gravedad del mismo, ponemos en conocimiento a la empresa de nuestras sugerencias. Atentamente.

Cuerpo de delegados y trabajadores de línea A.

“UNO es TODOS y TODOS somos UNO”